top of page

MUJERES AL GRITO DEL REGGAETON

La música es la que cautiva, es la que guía, la que da vida, ella, que puede mover masas, hacer vibrar y sentir profundamente alguna lucha.


El día 8M invita a la reflexión sobre la violencia hacia las mujeres y niñas, no felicitamos a las mujeres, sino conmemoramos la lucha por tener acceso a derechos básicos como lo es una vida libre de violencia.

Hablar de las mujeres en la música actualmente tiene un impacto importante en la industria. Cuando surgió el reggaeton era escuchado por adolescentes de aproximadamente trece años, en la actualidad hay niños y niñas escuchando el ritmo latino.

Desafortunadamente el reggaeton y la industria musical a nivel mundial crean canciones con denotaciones que sexualizan, denigran y objetivizan a la mujer.


Normalizar la violencia propaga la idea de ignorar que el feminicidio es un problema mundial. Una de cada dos mujeres han sufrido algún tipo de violencia machista en su vida. Lamentablemente a las mujeres se les mata por el hecho de ser mujer.


En la industria del reggaeton predomina sin duda la figura masculina. No solo es este el género que tiene canciones que incluyen violencia de género en sus letras.


Existen mujeres que están presentes en el género urbano. Una de las pioneras del género musical es Ivy Queen, cantante puertorriqueña que en 1990 comenzó a formar parte del género. En el tema musical “Yo Quiero Bailar” menciona que la mujer tiene que respetarse.

“Yo quiero bailar

Tú quieres sudar

Y pegarte a mí

El cuerpo rozar

Yo te digo sí, tú me puedes provocar

Eso no quiere decir que pa' la cama voy”.


Posterior a ella surgieron cantantes como La Factoría que en 1999 estuvo integrado por Marlen Romero y Johanna Mendoza originarias de Panamá.

En sus canciones hablan de la idea del amor romántico y el amor posesivo, en ese momento se escribían canciones con una denotación negativa, la mujer como figura dependiente del hombre. En algunos temas se hablaba de que la mujer “tiene dueño”.


En 2004 se origina el dúo de gemelas K-Narias integrado por Gara y Loida nacidas en España que con el “No Te Vistas Que No Vas” hacen énfasis en que la mujer tiene derecho a estar sola.

La Sista cantante, compositora y productora es una voz femenina que desde el 2005 lanzó temas en colaboración con Arcángel, Jadiel, Ivy Queen y Alika.

Otra de las voces femeninas que surgieron fue Farina que desde 2006 hacía un llamado a las mujeres a bailar y gozar de la música. En el tema “Pongan Atención” le habla a las mujeres de América Latina.


En la actualidad existe una mayor injerencia de las mujeres en la música urbana y otros géneros musicales. Cantantes que con sus letras difunden un mensaje de lucha colectiva. Letras que denotan un mensaje alentador y empático con las mujeres que luchan por sus derechos y la igualdad de género junto con el empoderamiento de la mujer.


Nos toca cuestionarnos sobre lo que se cantaba antes, muchas mujeres están entendiendo que hay que erradicar las costumbres machistas desde la música hasta otros ámbitos. Las mujeres que hacen reggaeton buscan la propagación de sus ideales feministas. Tal es el caso de Karol G, Cazzu, Nathy Peluso, Becky G entre otras. Cada vez más cantantes de América Latina hacen frente a la lucha.


Sin saberlo, desde sus inicios el reggaeton era feminista, las mujeres cantaban para emitir un mensaje que sin saber hoy en día resonaría, con más fuerza, con más coraje.


Por: Liliana Almazo


Yorumlar


bottom of page