El Shirota estrena su nuevo EP: Niebla

Niebla es el nuevo EP de El Shirota, se estrena hoy a través de Devil in the Woods en formato digital y físico. Niebla es el resultado directo de la banda tras asimilar el presente y la pandemia que surgió con el COVID-19. Menos de un trimestre después de haber lanzado su álbum debut, Tiempos Raros, la banda decidió encontrar una forma de continuar avanzando, y dadas las circunstancias del momento y la incertidumbre del regreso de los conciertos, se tomó la decisión de continuar componiendo, produciendo y grabando material. Ocho meses después la disquera propone la idea de sacar un EP, compuesto de una selección de tres tracks que se desprenden de sesiones musicales grabadas durante el 2020-2021.



"Niebla" también es el nombre de la canción que da título a este EP, conformado por tres canciones grabadas por la actual alineación de El Shirota (Ignacio, Rubén, David y Gabriel). "Niebla" y "Sabes Que No Está Bien" conforman el lado A de la edición en 7” y tienen como característica principal su corta duración y un enfoque más directo en su estructura musical. "Niebla" aborda dentro de su lírica la pérdida, tanto de forma física como metafórica.


En el lado B se encuentra “Tibio ft. Alo”, el resultado de varias sesiones de grabación e improvisación en casa de David. Tras jugar con fraseos de bajo/guitarra y repeticiones la banda dio con la idea de jugar sutilmente con samples y elementos electrónicos, es en este momento que Alonso Salamanca (ex bajista del proyecto y actualmente DJ, locutor de radio y productor de música electrónica) se suma a la ecuación.



Junto con el track 2 del EP, ambas canciones abordan abordan temas relacionados a la idea de la aceptación y el reconocimiento de algo que no está bien y no debe ser ignorado, ya sea un asunto derivado de la introspección, o dinámicas y/o acciones dentro de la sociedad que se deben reevaluar o detener.


El Shirota es una banda instalada en la Ciudad de México que actualmente forma parte del catálogo musical del sello Devil In The Woods. Se formó en 2013 y lanzó tres EPs, atravesando algunos cambios en la composición de sus integrantes. Desde 2018 la banda se presenta con Ignacio Gómez en voz y guitarra, Rubén Anzaldúa en guitarra, David Lemus en bajo y Gabriel Mendoza en batería.


Aquellos familiarizados con el sonido de Chiluca No Es Satélite (2013) y los dos EPs homónimos siguientes notarán un salto gigante tanto en la producción como en los arreglos para Tiempos Raros. Los lanzamientos anteriores de El Shirota ofrecen explosiones crudas, desenfrenadas y a menudo épicas de post-punk y post-hardcore que recuerdan lo mejor de míticos sellos como Powerhouse de finales de los 90, Gravity y Gold Standard Laboratories. En Tiempos Raros la banda adoptó un sonido que nos recuerda al punk y grunge de los 90, con más melodías vocales que corear durante sus intensos shows en vivo, en los cuales la banda siempre ha destacado.


Tiempos Raros fue considerado de los mejores discos de 2020 por medios nacionales e internacionales. Sus canciones han encontrado sincronizaciones desde películas y series hasta videojuegos. En 2021, tras el regreso del circuito en vivo, la banda no podía esperar más para tocar su álbum en vivo y se embarcaron en dos giras por el West Coast y Mid-West de EUA teniendo presentaciones estelares en Ruido Fest (Chicago) y su segunda sesión para la estación de radio KEXP.

<