top of page

Daddy Yankee cumple 45 años de vida; un breve recuento de su trayectoria

Hoy es el cumpleaños número 45 de Daddy Yankee, uno de los artistas más influyentes dentro de la música en español y líder del Reggaetón, el género más comercial de la última década.

Hablar de “The Big Boss”, o “El Cangri”, es reconocer que el género le debe y viceversa, porque para ser justos, ambos crecieron a la par. Hoy Daddy cuenta con 38,500,000 oyentes mensuales en Spotify y 16,725,805, 528 de reproducciones acumuladas en su canal de Youtube. ¿Los números mienten?


Daddy Yankee inició su carrera artística en la década de los 90’, junto a Nicky Jam, con quien formó el dúo “Los Cangris”, con Jam recorrió República Dominicana, país donde consiguieron la aceptación de sus liricas. Lamentablemente con el pasar de algunos años este dúo vio su fin.


El reconocimiento mundial del Big Boss llegó con el lanzamiento de Barrio Fino, álbum que se posicionó dentro del Top Latin Albums de la revista Billboard y con el cual vendió más de dos millones de unidades. De este material se desprendieron temas como No Me Dejes Solo Ft Wisin y Yandel, Gasolina, Lo Qué Pasó Pasó, Tu Principe Ft Zion y Lennox, Like You, Sabor a Melao, solo por mencionar algunos. En esta producción el boricua cantó por primera en inglés y logró fusionar salsa y Reggaetón, cosa que repercutió en el género.

El cumpleañero de hoy también ha participado en el séptimo arte, algunas de las películas donde participó son Vampiros, Talento de Barrio, Cane, Straight Outta Puerto Rico, City of Gun, Pleasant Ave, Conocerás la verdad, solo por mencionar algunas tramas.


El también conocido como Winchester 30-30 es uno de los primeros artistas latinos que logró colaborar por varios años con marcas deportivas. Su colaboración con Reebok fue lanzada en 2006, incluyó calzado, indumentaria y accesorios.

En los últimos años el originario de San Juan, Puerto Rico han mantenido su carrera lanzando sencillos que han perpetrado en el oído de todo el mundo. En 2017 Luis Fonsi y él colaboraron en el tema Despacito, material que hasta hoy cuenta con 7,191,235,743 reproducciones, siendo así el segundo video más reproducido en la historia de YouTube. Otros de sus temas más reconocidos son Que Tengo Que Hacer, Gasolina, Lo que Pasó Pasó, Llamado De Emergencia, No Es Culpa Mía, Que Tire Pa’ Lante, Con Calma, Dura, Gasolina, Shaky Shaky, entre otros.


En el 2020 Daddy firmó el contrato millonario más grande la historia de la música latina, se desconoce el monto exacto y este arreglo lo realizó con Universal Music Group.

Grammys Latinos, Grammys y Billboards, son algunos de los galardones que han reconocido a Daddy Yankee, el cumpleañero de hoy.






1 Comment


Leo Gutierrez
Leo Gutierrez
Feb 03, 2021

🔥🔥🔥

Like
bottom of page